Sillones Luis XV (Rococó)


En esta entrada mostraremos sillones de estilo Luis XV que hemos tapizado en Tapicería Carrasco y hablaremos del origen y características de este movimiento decorativo que hoy en día está tan de moda.

El estilo Luis XV, llamado así por el rey francés que reinaba en la época (1715-1774) es un estilo romántico en el que se observa la aparición de ornamentación de estilo Rococó (sustituyendo al anterior movimiento Barroco) y de origen chino, con maderas pintadas y enchapadas en colores suaves y fina marquetería. Aparece un uso más moderado de las líneas curvas y menos adornos de fantasía.

Sillón Estilo Luis XV - Tapicería Carrasco en Asturias
Sillón estilo Luis XV tapizado en una
elegante tela de rayas en tonos neutros




La aparición de esta nueva tendencia significó una revolución decorativa en la Europa de mediados del siglo XVIII. 

Sillón estilo Luis XV tapizado
en tela de rayas horizontales

El estilo Luis XV o Rococó, fue popular entre los años 1730 a 1765. Con asientos tapizados y de formas amplias, las piezas Luis XV se caracterizan por elaborados adornos de voluta, decoración ornamental, formas curvilíneas y colores claros, incluyendo el verde mar, azul claro y blanco, embellecidos con apliques de oro. 

Silla Cabriolet Luis XV

Los ornamentos rememoran imágenes de la naturaleza, tales como flores talladas, y conchas de mar. Poseen también enfatizadas formas curvas, tanto en sus apoyabrazos como en sus patas, las que presentan típicos finales de líneas enrolladas, en su parte inferior.

Adornos Muebles Estilo Luis XV
Patas Luis XV

Las sillas Luis XV junto con la cómoda son de lo más representativo de este estilo, donde, como decimos, abundan las líneas curvas, los arabescos, y los detalles de suma riqueza. La tapicería y las sillas fueron un capítulo importante para conseguir la total comodidad (los asientos muy cómodos eran impensables pocos años antes ya que el protocolo hacía obligatorio el permanecer de pie). 


Sillón Estilo Luis XV - Tapicería Carrasco en Asturias

Después del reino de Luis XV, bajo la influencia de su amante, Madame de Pompadour, el rey comenzó a terminar con la fastuosidad de su corte. Esto llevó a disminuir la popularidad del estilo rococó. Toda esta movilidad y gracia de la línea curva, y el oro y el color que caracterizan a este estilo, se detienen repentinamente al entrar en el período de Luis XVI (del que hablaremos en otra entrada).


Sillón Luis XV




Si quieres ponerte en contacto con nosotros haz clic aquí, te asesoraremos y te daremos un presupuesto sin compromiso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario